Por: Odón Aldoradín
La palabra FOLKLORE lo inventó hace más de 120 años el profesor inglés WILLIAMS THOMS quien se dedicaba a estudiar las antigüedades de los pueblos, formó la palabra uniendo los vocablos: FOLK (pueblo) y LORE (saber), La nueva palabra fue empleada por Sr. Thoms para nombrar una nueva ciencia que "estudiaría el saber tradicional de las clases populares de las naciones civilizadas", Conviene que se recuerde bien y, se tenga en cuenta que el autor de tal palabra afirmaba con precisión que el FOLKLORE estudiaría únicamente el "saber tradicional" de las CLASES POPULARES, o sea, lo que se ha aprendido por trasmisión oral y que ha venido de generación en generación.
La evolución de los métodos de estudio del FOLKLORE han hecho posible el análisis del saber tradiciona1 de los pueblos primitivos, especialmente en el estudio de los mitos, leyendas, cuentos, canciones y danzas.
Hasta la definición que le dá William Thoms "FOLKLORE, saber tradicional de las CLASES POPULARES en las naciones civilizadas", las cosas están claras. La existencia, diferenciación y lucha de las clases sociales han venido desde los primeros albores de la humanidad. Siempre han existido el pobre y el rico, el débil y el fuerte, el oprimido y el opresor, el explotado y el explotador. Por esta razón, una nación civilizada, como se denominaba en esos tiempos a Inglaterra, Holanda, Francia, etc.; y lo fueron también los Incas, Aztecas, Mayas, estaban divididos en clases. El pueblo, como siempre, ocupando el último escalón de la pirámide social-política-económica. ¿Y, el saber de estas naciones civilizadas, como se llamaba? se llamaba CULTURA (saber de la gente, docta, ilustrada; etc). De esta manera sus teóricos, ideólogos de estas "naciones civilizadas" justificaron que CULTURA era patrimonio de las clases dominantes, e inventaron el termino FOLKLORE para el pueblo. NADA MÁS FALSO. Ambas clases sociales son "poseedores de una categoría CULTURAL, claro esta, al pueblo le corresponde una CULTURA POPULAR que representa sus intereses y CULTURA DOMINANTE (a la clase explotadora o dominante). Decimos dominante, por que esta clase social basa su poder en el aspecto económico, de allí "que tratan de imponernos condiciones de vida ajenos a nuestra realidad, nos trasmiten valores culturales, espirituales, morales que en definitiva solo responde a sus intereses de clase.
¿Qué es cultura popular? Es el conjunto de valores que emanan o vienen del pueblo en contraposición con la cultura burguesa o dominante. De la cultura popular se derivan los denominados CULTURA ANDINA y ARTE POPULAR.
Cultura Andina es aquella que esta enmarcada en un área geográfica histórica social que se alimenta de los valores espirituales y materiales de los pueblos que lo constituyen.
Arte Popular, es un legado cultural ancestral con raíces milenarias y con personalidad propia y autóctona, por que expresan los motivos externos (alegría, amor, tristeza, religión, apego a la tierra, fiestas, comidas, escenas de la vida cotidiana, historias y leyendas). Referimos que hablar del arte popular, es hablar de la historia humana, es encontrar creación espontánea del pueblo reflejada mayormente en la música y en las danzas. Debido a su espontaneidad ya la constante agresión de parte de las clases dominantes refleja elementos negativos y hasta podría decirse "reaccionarios" tales como el machismo, el adulterio, el conformismo, la burla, lo erótico lo morboso entre otros.
El Arte Popular como parte de la superestructura de la sociedad cumple un papel muy importante en nuestro país debido a la inclinación masiva de nuestro pueblo a la actividad artística, ligada a diferentes aspectos de su vida cotidiana. El arte debe ser testimonio del momento actual en que vivimos, pero eso; no es suficiente para hablar de arte nuevo o de una NUEVA CANCION. Solamente habrá una nueva canción cuando se logre una nueva sociedad, por lo tanto, toda corriente artística con afanes de formar un movimiento o "nueva canción", los llamados "latinoamericanos" juegan un papel contrario a los intereses del pueblo, al querer la internacionalización del arte, con el pretexto de hacer música de la patria grande, logrando desvirtuar y deformar el arte propio de cada pueblo latinoamericano.
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