viernes, 26 de marzo de 2010

El arte y el contexto social

Oleo de la familia Portuguez-Palacios

El arte es una de las formas de conciencia social. A diferencia de la ciencia, el arte ofrece un conocimiento, una reproducción de la realidad, de la vida social, de existencia de las costumbres de los hombres, no a través de conceptos sino por medio de imágenes artísticas.

El arte es un producto de las condiciones de vida material de la sociedad. En medio de la lucha que lleva a cabo el pueblo, las contradicciones se agudizan y la sociedad de consumo entra irremediablemente en proceso de desarticulación. Lo muestra su crisis en sus concepciones sociales, políticas, filosóficas y artísticas. Lo obsoleto, conservador y caduco no presenta renovación, más aún se ahogan en añorar el pasado colonial y semicolonial, de ahí que busque difundir sus manifestaciones artísticas de la época virreynal.

La época actual (globalización o imperialismo), que representa el desplome del capitalismo y la arremetida de los sectores más conservadores a todo aquello que signifique “popular” dado el declive, la decadencia y la descomposición del arte burgués. Siendo éste, el portavoz de los sectores privilegiados, que se proponen negar a los trabajadores la voluntad de lucha contra el capitalismo, desmoralizarlos y apartarlos de las tareas históricas y apremiantes que el momento demanda. La propaganda de las ideas conservadoras, antidemocráticas y anticientíficas y de toda clase de superstición, el desprecio al hombre y a la vida, el empeño por presentar a la existencia como obra del azar y por azuzar los instintos zoológicos del hombre, el individualismo: he ahí el contenido del arte burgués contemporáneo, un arte degradado y en descomposición.

El desarrollo del movimiento popular y en su seno la clase trabajadora viene desenvolviendo un papel fundamental a través de creaciones populares en todos los planos: música, canto, danza, teatro, poesía, pintura, etc. Decae el arte de élite y surge un arte contestatario y colectivo. En este proceso de desarrollo y surgimiento de un hombre más identificado con su cultura popular va naciendo también un arte nuevo que difunde cantos de esperanza por un futuro mejor.

El arte nuevo se halla enraizado en la creación artística popular y extrae de la entraña de ésta sus modelos, su inspiración, los motivos musicales de las canciones. Expresa idiosincrasia, la concepción del mundo, las ideas, aspiraciones, los sentimientos, las esperanzas y los anhelos del pueblo en contra de la opresión social y la explotación. Plasma alegría del amor, el dolor inconsolable de una madre, el sentimiento de compañerismo, la lucha contra la injusticia, la maldad y la perfidia, el heroísmo, la audacia, la intrepidez, la denuncia de la cobardía y la traición.

El aporte de la clase obrera a la cultura popular es invalorable y determinante, ya que es la clase trabajadora que ha ido creando esta cultura en contraposición a la cultura de las clases dominantes en nuestro país así como a nivel mundial.

articulo: enviado a mail del forjemos.

No hay comentarios: