“…la educación es la influencia que se ejerce sobre el hombre,… para que
asimile y haga suya una determinada concepción del mundo”
Equipo de Redacción de la Revista
EduPraxis (RE)*
RE: Primero, agradecer el
recibimiento a la revista EduPraxis y permitirnos conocer su trayectoria como
maestro peruano, ¿Quisiéramos saber cómo se orientó hacia la carrera de educación y decide ser maestro?
AVW: Yo soy originario de Cajamarca
provincia de Cajabamba que está al sur del departamento. Y cuando terminé la
secundaria, dependía de mi abuela paterna, una señora muy trabajadora, muy
buena. Yo quería estudiar medicina o ser soldado miembro del ejército, sin
embargo, ninguna de esas dos cosas se pudieron realizar. Talvez la segunda con
mayor dificultad, no sabía que tenía un ojo malo: el ojo izquierdo. Tenía que
usar anteojos. Estamos hablando de los años 50-51 no se ingresaba a los
institutos militares con algún defecto físico.
Entonces,
le dijeron a mi abuela que había un Instituto Pedagógico Nacional de Varones en
Lima y que de repente ahí yo podría conseguir una beca y seguir mis estudios y
graduarme como profesor, evidentemente lo hice. Había dos secciones -en esa
época- del instituto pedagógico, una sección
de normal, los normalistas cubanos y otra sección de profesores de
secundaria una con tres años de estudio la otra con cuatro. Por las mismas
razones que manifesté, mi abuela me matriculó para ser normalista urbano en la
carrera de tres años. Estudie allí, me recibí, tuve la suerte de obtener dos
premios durante mis estudios por haber sido el primer alumno en el ultimo año y
el otro por ser el primer alumno durante los tres últimos años, bueno, con esos
antecedentes fui a trabajar a Cajabamba mi pueblo natal ya que la beca obligaba
a ello. Mayormente no tuve ningún problema en el pedagógico, era un instituto
con internado, nos daban además de la enseñanza gratuita nos daban alimentación
y alojamiento. Terminé los estudios de secundaria a los 16 años en el Pedagógico.
En esa época era novedoso un jovencito recién graduado se presentara a la
institución que no era una universidad sino una institución pedagógico.
Entonces
fui a trabajar a Cajabamba, estuve trabajando como profesor en la escuela donde
yo estudie primaria, algunos de los maestros que estaban cuando yo estudie allí
estaban trabajando en esa escuela y bueno empecé a trabajar, me dieron el
quinto año de primaria, entonces los alumnos eran de mayor edad empecé a poner
en práctica todo lo novedoso que había aprendido en el pedagógico, no tuve
mayor problema al contrario por haber sido el primer alumno en los ya referidos
recibí una beca para viajar a Estados Unidos y mejorar mi calidad docente.
Estuve entre 1955 y 1956 entre Estados Unidos y Puerto Rico que era parte de la
asociación de Estados Unidos, allí estudie en la universidad de Río Piedras en Puerto
Rico, después hicimos todo un recorrido
mas o menos de 4 meses por el noreste de Estados Unidos, viendo
las escuelas, la situación real de la educación allí, al regresar fui otra
vez a Cajabamba a mi lugar de trabajo, pero al finalizar 1956 recibí un oficio
del director de la Escuela Normal Central la habían elevado de Escuela a Pedagógico
Central de Varones. En esa época quería hacerse una escuela normal central con
alumnos mujeres y varones pero las monjas que tenían a su cargo la formación de
las maestras se opusieron a eso y solamente quedo como escuela normal central
de varones. Al finalizar el año 1956 recibí una invitación para trabajar allí,
desde esa época hasta el momento e seguido trabajando cómo profesor tanto ya en
la escuela normal central como en la escuela normal superior que se transformó
en la escuela Enrique Guzmán y Valle, tanto en la universidad central San
Cristóbal de Huamanga a donde fui después de haber hecho un concurso y gané la
plaza y después en la Universidad Nacional de Educación que se transformó en
universidad nacional de educación hasta el momento que yo me retiré el año 1983
hasta el momento que he podido o puedo moverme físicamente e estado trabajando
en la escuela de posgrado de la Cantuta y en otras instituciones también
universitarias. Estudié por ejemplo un año o dos años no recuerdo con exactitud
de trabajo en la universidad peruana de
ciencias y tecnología ahora universidad privada Ricardo Palma estudie y enseñe
también allí.
RE: ¿En esa etapa de maestro en
la universidad que experiencia a tenido sobre todo en la universidad de San
Cristóbal de Huamanga?
AVW: Vamos por partes, lo primero, me
formé en el pedagógico en esa época, los de la sección de los normalistas
urbanos no teníamos mayores temas o aspectos para recibir mayor formación, una
mayor formación que los que podían haber recibido los de secundaria, sin
embargo, el pedagógico era un instituto que respondía a exigencias de
innovación pedagógica, etc.
Mis
experiencias como profesor, como estudiante en el pedagógico y después en la
escuela normal central el último año, se refiere como profesor de primaria en
el uso de los procedimientos de la técnica de las ciencias en la enseñanza lo
que más me impresionó y lo que más yo pude percibir para mi ejercicio
profesional.
RE: ¿Quisiéramos saber que
experiencias recuerda acerca de las dos universidades que usted ha trabajado, la
universidad la Cantuta y la universidad San Cristóbal de Huamanga?
AVW: Cuando comencé a trabajar no era
universidad era escuela normal de la Cantuta. En esa época la escuela normal
central era dirigida por el doctor Walter
Peñaloza y todas las doctrinas de formación de maestros fueron ideadas por
Él. Él no era maestro en educación, era filósofo, su especialidad era filosofía,
sin embargo construyó toda una doctrina que hasta ahora me parece insuperable.
Como doctrina talvez pueda ser mejorada en algunos de sus aspectos pero
insuperable como doctrina que tuvo frutos esenciales que son los siguientes: los maestros son maestros, son profesores,
no puede haber diferencia entre ellos, un maestro primario no puede ser
diferente académicamente hablando de uno de secundaria o uno de educación
técnica o educación artística. Entonces se consiguió un curriculum, cuyas bases
eran las actividades de aprendizaje para
el magisterio comunes a todas las ramas del magisterio, comunes entre ellos
estaban los cursos de pedagogía general, de didáctica general, de legislación
etc., etc. La prácticas docentes eran de observación y planeamiento después,
las practicas docentes en si misma y luego la practica de actividades. Todas
esas prácticas lo tenían que hacer todos los futuros maestros de modo iguales.
Al
llegar a la cantuta como profesor repito me dieron esos cursos. Era miembro del
personal docente de cursos comunes y prácticas comunes tenía a mi cargo un aula
en la escuela laboratorio y en la escuela de aplicación. Era jefe de segundo
año de primaria y después tercero. Porque uno de los puntos medulares de la
doctrina cantuta era la demostración de la school enseña que se lo hace en la práctica,
la escuela de aplicación era eso un lugar donde los profesores de los futuros
maestros te enseñaban lo que tenían que demostrar prácticamente, en segundo
lugar la práctica significaba cómo los maestros de la escuela primaria, colegio
secundario no existía en ese momento como tales bien organizado o en la escuela
técnica, el quehacer de esas aulas repito de esos planteles era demostrar a los
alumnos futuros maestros cuales podían ser las
mejores prácticas para la enseñanza de los niños. Por qué lo primero era
para la formación de los futuros maestros que se encontraban allí. De los niños
o estudiantes había jardín de infancia había primaria y secundaria.
Yo
aprendí mucho allí, cuando regrese como profesor porque muchos de los antiguos
profesores de la escuela de aplicación todavía estaban allí, cogí lo mejor que
podía coger la práctica de ellos.
RE: ¿Qué experiencia tuvo en la
universidad de Huamanga?
AVW: Empecé a trabajar en la
universidad de Huamanga como jefe del instituto de educación. Lo que pasaba en
la universidad de Huamanga era que los futuros maestros tenían que ser maestros
primarios y después maestros secundarios en la especialidad que ellos quisieran
lo cual era una distorsión total de la formación de maestros que se realizaba
en la Cantuta. Entonces nosotros establecimos allí el instituto de educación, la
especialidad de primaria y la especialidad de secundaria en las áreas de lengua
y literatura matemáticas etc. etc. Como se hacía en la Cantuta, es decir, todos
tenían un curso núcleo básico de prácticas comunes, todos eran formados como
maestros y futuros maestros sin distingos y diferencias. Luego se hizo en la
universidad de Huamanga a través del instituto la creación de planteles de
aplicación, plantee el esquema de
planteles de aplicación, un proyecto y eso la universidad lo hizo. Y hasta
ahora esos planteles de aplicación Felipe
Huamán Poma de Ayala tienen mucho prestigio, recuerdo que había un profesor
Alves que era ingeniero y él era quien recibía las obras de infraestructura que
realizaba la universidad para sus
progresos y desarrollo. Había un
cierto desprecio para los maestros, pero después de lo que se hizo allí,
ese desprecio desapareció. Entonces fuimos respetados en la universidad, tanto
como facultad y como escuela.
RE: ¿En qué año fue eso maestro
que tiempo trabajo?
AVW: Yo trabaje en Huamanga del año
61 al 65. Estuve 5 años trabajando en la universidad, que paso que la ley
universitaria que se había dado el 60 no se estaba aplicando allí en Ayacucho,
por que tenia una ley especial de reapertura esa universidad que había sido creada desde antes; por esa
ley especial, nadie en la apertura de la universidad podría estar esgrimiendo
cosas que podían hacer diferencias entre los maestros o la universidad. Sin
embargo, cuando la ley universitaria se puso en vigencia yo era normalista
urbano en esa época. Había una serie de profesiones como por ejemplo la de
servicio social y otras más que no daban el titulo universitario en las
facultades donde se estudiaba eso. Si no que como yo era normalista urbano el
titulo daba el ministerio de educación y esa universidad solo acepto como
profesores a los que tenían un titulo dado por la universidad, una estupidez;
entonces renunciamos muchos profesores y volvimos aquí a la cantuta el 67.
El
año 67 volví a la Cantuta y estuve trabajando hasta 1,983. Bueno, el año 1,967 estando
yo como decano en la facultad de educación de la Cantuta se crea el ciclo
doctoral ahora escuela de posgrado entonces yo tengo la alegría de poder haber
gestado estos tres proyectos. Los planteles de aplicación Huamán Poma de Ayala
de Ayacucho, desde la inicial hasta la secundaria, Haber gestado la nueva organización
la facultad de educación de esa
universidad y haber gestado la organización del ciclo doctoral llamada
hoy escuela de posgrado la Cantuta.
RE: ¿Maestro con respecto a su
salida al extranjero especialmente a China, justo cuando está habiendo cambios
importantes en el país oriental? ¿Qué experiencias recuerda?
AVW: Tienen un poquito de historia
también el año 72 china envía su primer embajador al Perú como a otros países
en esa época; entonces algunos estudiantes amigos profesores especialistas en abogacía en otras áreas nos reunimos y
formamos un instituto cultural peruano
chino hasta ahora para ya desde la masa organizar una mayor relación entre
el instituto y los organismos compatibles con ese nivel allá en china. Bien el
año 1974 la asociación de amistad del pueblo chino con el extranjero envía una
invitación a los del instituto peruano cultural chino para ir allá a conocer China.
Yo
era secretario de ese instituto, el presidente fue Manuel Jesús Orbegoso,
Manuel Chambi, Barrantes Lingán también estuvo trabajando allí, entre otros. El
año 1,974 fue la primera vez que visite China, nos organizaron un plan de viaje
durante cerca de un mes que estuvimos allí, eso fue agosto del año 74
regresamos aquí y después he ido a China el año 79 y 80, la agencia de noticias
Chin Xúa me contrata para miembro de la sección español noticias, habíamos dos
especialista allí, llegue en marzo del año 79 y salí en abril de año 80 que regreso
al Perú- Los chinos querían que me mantuviera trabajando, pero tuve problemas
familiares que me impidieron regresar y no volví más. El tercer viaje fue en 2006,
yo tengo una hija que se llama Katia fue a china el año 80 la llave entonces
ella me dijo papito por que no nos vamos a visitar a los amigos que tenemos
allá el año 2006 fuimos a china y estuvimos en Pekín, yo estuve solamente 10
días no fue más, esas fueron las tres oportunidades en las cuales yo e ido a
china
RE: ¿Pasando ya a la parte conceptual,
queríamos saber cómo entiende Ud. el concepto de educación?
AVW: Una de las ideas que más me
preocupó cuando empecé a estudiar y escribir, porque he escrito poco pero
siempre he tenido mucho cuidado que lo poco que escribo sea algo beneficioso
para el país y la investigación. Profesor de profesores y cursos básicos
pedagogía o introducción a las ciencias de la educación o el concepto de
educación. Si en estos momentos hacemos una encuesta a los pedagógicos en el
Perú, a las universidades que tienen facultad de educación y les decimos ¿Que
es para usted la educación? ¿En que consiste la educación científicamente? Eso
tampoco se contesta de una manera pareja al contrario es muy dispareja en su
forma, son muy disparejos los conceptos que se dan en educación. El primer
libro que yo escribí para que sea publicado como tal es “Acerca de concepto de Educación”. Yo tengo ideas desde el punto de
vista filosófico, creo en el materialismo
filosófico y allí las primeras citas que se hacen son de Engels, y el otro es Aníbal Ponce y
José Carlos Mariátegui. Allí entrevisto a estudiantes de esa época, el libro se
publicó en 1,978 del siglo pasado y se hace una serie de encuestas, ustedes
podrán leer eso allí y se llega a una conclusión: en el Perú estamos en pañales
con respecto a que cosa y como debemos entender la educación los peruanos en este caso los maestros del Perú. Allí
llego a la conclusión siguiente de que la educación es la influencia que se ejerce
sobre el hombre, niño, recién nacido, gestante, joven viejo, adulto, la
influencia que se ejerce sobre el hombre para que asimile y haga suya una
determinada concepción del mundo.
Concepción
que está dentro del sistema social como primera cosa. En segundo lugar para
capacitar la educación no solamente es la influencia que el ser humano tenga del
mundo si no que para capacitarlo para el cumplimiento en el área de un trabajo
en la sociedad. No hay otra institución que haga eso como la educación, las
universidades forman profesionales, los institutos forman profesionales. Hay
institutos técnicos ahora, todavía existen estudiantes de secundaria en técnica
de automotores carpintería y todas esas cosas. Entonces llegué a esa conclusión
hasta ahora no he llegado a tener en mis manos otro material escrito que se
refiera a este concepto y que diga bueno este concepto esta fallando en esto habría
que mejorar.
RE: ¿En ese sentido, como
podríamos definir enajenación cultural educativa?
AVW: Claro enajenación, enajenar
quiere decir apartar a alguien de su clase social, de sus conceptos
fundamentales.
RE: ¿Cómo sería el proceso
enseñanza aprendizaje desde el enfoque materialista dialectico?
AVW: En primer lugar en los procesos
enseñanza aprendizaje intervienen varios elementos uno de ellos es el educando,
otro de ellos es el educador, otro es contenido educativo, es decir lo que el
alumno o el estudiante va aprender es la institución la que organiza el
aprendizaje, las metodologías y todos los bienes materiales que ayuden hacer el
proceso enseñanza aprendizaje cada vez más simple y más profundo. Entonces si
los procesos enseñanza aprendizaje, si los maestros, si los estudiantes están
considerados de una manera enajenada a su propia condición estará ocurriendo
una enajenación en el aspecto educativo. Si consideramos a los niños no en su
situación como tales sino en otra situación estamos en alguna manera enajenando
a los niños dentro de su proceso enseñanza aprendizaje, si no pagamos bien a
los maestros no lo formamos bien como
profesores, como trabajadores como una de las áreas mas necesarias para la
sociedad la docencia y al igual que la medicina, estamos también enajenándolos
y por tanto enajenando los procesos enseñanza aprendizaje que van a partir de
los cerebros y las ganas de ellos. Si nosotros establecemos solo escuelas para
hombres, solo escuelas para mujeres, en donde solo van a enseñar profesores
para varones y profesores para mujeres estamos desnaturalizando y por tanto
enajenando los procesos enseñanza aprendizaje.
RE: ¿Podría sintetizarnos
resumirnos los principales problemas de la educación peruana?
AVW: Maestros mal formados en
términos generales así sean egresados de las universidades. No tienen una
formación básica común, como profesores,
no tienen una formación estrictamente básica como especialista, no tienen una
formación metodológica adecuada, ganan muy poco y muy poco hacen los gobiernos
para elevar el salario de los maestros. Entonces allí tenemos una serie de
cuestiones que tiene que ver con el magisterio y que seguirán postrando a la
educación mientras no se resuelvan estas cuestiones de los maestros. Lo mismo
podemos hacer en la investigación con respecto al estudiante. Como va el
estudiante a estudiar cual es su condición física psicológica y así. Entonces
hay una serie de problemas en el país. Que si el partido que gana las
elecciones llamado democrático no atiende estas cuestiones. El país siempre
seguirá en postración y no se solucionara los problemas para los cuales la
sociedad crea la educación las cuales se vienen abajo. Que hacemos con las
escuelas que se vienen abajo, que no tienen bibliotecas, tendrán internet tal vez por allí se mejorar la cosa pero no.
Las escuelas deben tener videotecas, que hacemos con las escuelas que no tienen
carpetas, todo lo que los alumnos necesitan en buen estado no están, no hay ni
siquiera servicios higiénicos, no hay nada.
RE: ¿Maestro que recomendaciones
les daría a los estudiantes en educación de las diferentes universidades y
pedagógicos del país; los futuros
maestros?
AVW: Ellos son los futuros
estudiantes de educación de nuevo estamos en la misma cosa (risas) pero es así.
Ellos deben tener buenos maestros universitarios o pedagógicos en todas las
especialidades. Necesitan tener buenos edificios para que puedan aprender mejor, necesitan tener los mejores
planteles de aplicación para que puedan utilizar el lugar de donde estudian.
Así tener mecanismos de conexión del extranjero, necesitan saber un idioma
ellos mismos los maestros deben saber varios idiomas. Eso deben hacerlo.
* Entrevista realizada por los
profesores: Caszely Rivera H. y David
Acevedo R. el día jueves 30 de octubre en la ciudad de Cieneguilla, Lima –
Perú. Colaboró con la transcripción la profesora y compañera: Yeni Villano Lizano.
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