“la educación peruana se encuentra en profunda crisis estructural”
Equipo de Redacción de la Revista EduPraxis (RE)*
Análisis de la coyuntura actual
1. ¿Cuál es la situación política nacional e internacional en la actualidad?
Hay una ofensiva del imperialismo a nivel mundial, es decir en los cinco continentes y lo que debemos entender es que parte de esta ofensiva es la estrategia que ha lanzado el imperialismo para dominar más a los pueblos oprimidos, como Medio Oriente, Asia, África y América Latina. Y ante ello lo que está produciendo desde el lado del campo popular es que las naciones oprimidas y los pueblos se organicen con la dirección de partidos eminentemente proletarios, es decir partidos socialistas y comunistas que representa al movimiento proletario internacional, en ese sentido se está viviendo un periodo de mayor opresión pero del otro lado se va cimentado con mayor rapidez un proceso de rechazo de los pueblos oprimidos, obviamente en un escenario más complejo, crítico, donde el proletariado al igual que otras clases explotadas, viene sufriendo la aplicación de normas emitidas por el viejo estado y avalado por el actual gobierno de Ollanta Humala, peón del imperialismo Yanqui.
Y La Ofensiva Estratégica de la Revolución Proletaria Mundial es Agenda encarnada por las masas y su Vanguardia, en la fragua de la lucha de clases, inexorablemente, marcha a sembrar para siempre el Reino de la Gran Armonía Universal, donde la alegría, felicidad y la luz de la Ciencia anidará en las masas. A ese mito concurre, como nos aleccionara nuestro José Carlos Mariátegui, las legiones de hierro y de bronce de la Humanidad. Hasta la Victoria Final.
2. ¿Cómo se explica la Semifeudalidad en sus manifestaciones como la servidumbre y el gamonalismo (latifundismo), en el Perú actual?
Nuestra patria está entregada a la voracidad del Imperialismo yanqui, principalmente y, es expoliada por Grandes Burgueses y Terratenientes, con una Burguesía Nacional, condicionada a los intereses externos y sometidos a los efectos de los Tratados de Libre Comercio, que en esencia son Tratados de Libre Saqueo. La expoliación de los recursos naturales es predominante y, el Ministerio del Ambiente, sencillamente es una tienda para subastar estos tesoros naturales de nuestro pueblo. El Dr. Félix Jiménez, experto en Economía, nos explica: “Tía María y el Estado de Derecho de Ollanta Humala”
El fascista Humala, al igual que sus antecesores, ha puesto al Estado al servicio de los intereses económicos transnacionales. Por esta razón regenta un gobierno que solo de nombre es democrático, porque «ya no es el pueblo el que detenta el poder». Quiere imponer a toda costa el proyecto minero Tía María, como quiso imponer el proyecto minero Conga y lo hará con otros proyectos extractivos en las concesiones efectuadas, sin consulta previa, en los distintos lugares de la sierra y la selva del país. No respeta los derechos humanos ni el derecho de los pueblos «a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otro tipo tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma». Tampoco respeta el derecho que tienen los pueblos «a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos».
3. ¿Qué características presentes hoy en día, planteadas por J.C. Mariátegui, sobre la Semicolonialidad en la actual realidad peruana?
La Semicolonialidad se expresa con mayor nitidez y claridad, cuando el capital extranjero a través de las grandes transnacionales como TELEFÓNICA, PETROBRAS y otras empresas referentes al gas natural y biocombustible viene invirtiendo sus capitales que hacen que los yacimientos petrolíferos y las grandes minas de oro y plata estén en manos del imperialismo. Y esto es una muestra real que hay mayor dominación y por tanto mayor dependencia económica. Mientras tanto la incipiente economía nacional o la burguesía nacional han quedado en un aborto.
Por ejemplo, Las concesiones mineras, que alcanzan a casi el 80% del territorio nacional, contaminando por milenios los recursos naturales, como el suelo y el agua, deforestando y destruyendo a la Naturaleza y, el pueblo con su abnegada y limpia resistencia, ofrendando su vida. Ahí tenemos la resistencia del campesinado, defendiendo sus Bosques, suelo, agua y su Vida Social; frente a la transnacional minera Candente Cooper, que cuenta con el apoyo del Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local, para apoderarse de sus recursos naturales. Tía María, es una muestra de la posición proimperialista de este Estado que a sangre y fuego, impone sus negros planes. El Dr. En Economía, Félix Jiménez, al respecto afirma: “El gobierno de Humala está dispuesto a imponer el proyecto de la empresa Southern Peru Copper Corporation, para explotar los yacimientos de cobre Tía María y La Tapada que se encuentran en la cabecera del Valle de Tambo en la provincia de Islay de Arequipa. El pueblo se opone a este proyecto minero a tajo abierto porque existe el riesgo de que ocasione erosión ecológica y daños irreparables a la agricultura del valle. Obediente con la Sociedad de Minería, el gobierno de Humala había enviado un espectacular contingente de policías para hacer «respetar el orden» y así evitar que la inversión se detenga. La manifestación pacífica del pueblo durante el reciente paro solidario con el Valle de Tambo fue reprimida violentamente por la policía provocando la muerte del agricultor Victoriano Huayna Nina y decenas de heridos. El gobierno de Humala se opone a la realización de una consulta popular.
4. ¿Qué se entiende por Capitalismo Burocrático y cómo es su desarrollo en el Perú de hoy?
Tenemos por ejemplo el CAPITALISMO BUROCRÁTICO, el Estado está administrado y dominado por las clases dominantes de nuestra patria, es decir por los grandes burgueses y terratenientes que continúan haciéndose del poder, administrando el Estado a través de los tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial en beneficio del imperialismo; es decir se utiliza todos los aparatos del Estado en beneficio de sus intereses y en perjuicio de las masas. Inclusive interviene la represión para mantener el statu quo, qué quiere decir, para mantener este estado de mayor opresión y dominación en beneficio de ellos y en contra de los intereses de las masas explotadas.
Y la esclavitud laboral, refrendada por normas legales de carácter anticonstitucional: SERVIR, Ley Marco del Desempeño Docente, Ley de Destrucción Magisterial Nº 29944, Transferencia de las Instituciones Educativas al Sector Privado, entre otras normas, están dentro de los objetivos de Reestructuración del Estado y Capitalismo Burocrático, Reaccionarización de este Estado y Aplastamiento con criminalización de las reivindicaciones laborales.
Sobre la educación peruana y el sindicato
5. Ya estamos por finalizar el gobierno de Ollanta Humala y de su ministro de Educación ¿Cuál es el análisis que tiene con respecto a este año de gobierno, sobre todo en el aspecto educativo?
Existe una mayor influencia de la política neoliberal y en educación un mayor avance en el plano de la privatización, no solamente la privatización vía municipalización sino también se está dando ahora la entrega de las escuelas públicas a las Asociaciones Públicas Privadas (APP), es decir la tercerización de educación. Por ejemplo el ministerio de educación terceriza las evaluaciones de los maestros e incluso los monitoreos. Igualmente la construcción de las Escuelas Públicas se los da a terceras personas, que son empresas privadas, es decir que la escuela pública esta de nombre en gran parte y sigue avanzando la tuberización en las ciudades de las aulas con niños y en el campo se sigue cerrando las aulas vía la racionalización, entonces esta política educativa neoliberal en esencia es la privatización de la escuela que conlleva a quitar el derecho a los pobres a la escuela pública a estudiar, porque ya los padres tienen que pagar más aportes económicos para que sus hijos pueda seguir estudiando en escuelas públicas . Así sucede también en las universidades que solamente viene ser universidades públicas casi de nombre porque más del 50% el padre de familia aporta económicamente y por tanto los impuestos de la población para decidir una educación gratuita ya se va convirtiendo en letra muerta.
6. ¿Qué objetivos persiguen la reforma educativa llevada a cabo por el Estado Peruano y como afecta a los maestros?
En primer lugar, la educación peruana se encuentra en profunda crisis estructural, como resultado de las reformas educativas que los gobernantes de turno implementaron fielmente el mandato del “Consenso de Washington”, “Proyecto educativo nacional”, “Acuerdo nacional”, “Concejo Nacional de educación”, “Proyecto educativo nacional al 2021”, cuyos objetivos son privatizar la educación pública gratuita, liquidar la estabilidad laboral e iniciar el despido masivo con la aplicación de la ley de Reforma Magisterial N° 29944, liquidar la profesión docente con la ley N° 29510 (cualquier profesional puede ejercer la docencia), liquidar el Glorioso SUTEP, aplicando la política educativa neoliberal.
En segundo lugar, Hoy nos corresponde realizar una evaluación de lo que viene ocurriendo con el magisterio peruano al implementarse la ley de Reforma Magisterial (LRM). Esta Ley de RM ha sido calificada como una Ley que “mejora la calidad educativa”, que “prepara para el mundo globalizado con competencias”. Sin embargo, los maestros de base estamos corroborando el objetivo esta ley impuesta, a la luz de los siguientes hechos: el cambio de Régimen Laboral a pesar de haber sido nombrados con otra ley; el cese de los maestros de 65 años, la destitución de los directores y subdirectores, despido de 10, 000 maestros nombrados interinamente y el 31 de mayo del 2015 más de 5, 000 maestros interinos que no aprobaron la evaluación de incorporación a la carrera pública magisterial también serán despedidos, la exigencia de estudios pedagógicos a los auxiliares cuando con esa ley ya no son considerados profesores sino, personal administrativos; y como en los ascensos de nivel (“escala magisterial”) se desconocen los años de servicio que la ley del profesorado reconoce.
Todo esto nos hace ver que la llamada “evaluación de desempeño” tendrá el mismo objetivo: despido masivo ¿Seguiremos creyendo ilusamente que con esta evaluación se buscará medir el buen desempeño y no el despido? O que ¿con esta ley de RM se mejorará la calidad educativa haciendo que el Perú sea una potencia mundial? Los hechos dicen a gritos que esta ley es la legalización del despido masivo de profesores.
Debemos concluir ¿Qué ya no hay nada que hacer? ¿Qué la suerte está echada? Por supuesto que no, aunque la prensa, la derecha recalcitrante junto con los usurpadores del CEN Patria Roja y su hermano gemelo el Movadef traidores nos quieren hacer creer esto. Nosotros maestros que servimos de vocación a los hijos de nuestro pueblo, sabemos nuestro rol: ser líderes sociales, formadores de nuevas generaciones y esto nos da el deber de desenmascarar que hay detrás de esta ley del despido: EL PLAN DE PRIVATIZACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA que ahora tiene como medio las ASOCIACONES PÚBLICAS PRIVADAS (APP).
7. ¿Cómo ve el proceso de privatización de las Escuelas Públicas?
El actual gobierno continuista del modelo neoliberal y defensor de los intereses del imperialismo y de la gran burguesía, continúa desarrollando sus estrategias de privatización de la escuela pública gratuita, por ello no existe avances significativos en las I.E. estatales y se monta una campaña de desprestigio sobre ella como se evidencia por todos los medios de comunicación, para luego privatizarla, además el año 2012 ha promulgado la Ley de reforma magisterial N° 29944, a pesar de una huelga histórica del magisterio, donde quedó demostrado el estilo fascista, antidemocrático y autoritario del presente gobierno, no recibió ninguna sugerencia y aplicó su Ley represiva de despido masivo del magisterio aliado a los traidores del CEN-PATRIA ROJA e iguales como el MOVADEF entre otros, luego en Mayo del 2013 aprueba el reglamento de la ley de reforma magisterial mediante el D.S. N° 004-2013-ED, normas que atentan contra los derechos magisteriales, liquidan la estabilidad laboral (con las pretendidas evaluaciones) y someten a un proceso de intimidación individual y legal para que los docentes no realicen paros, huelgas, entre otras acciones que ameritan acciones de lucha en favor de nuestros derechos. Con la dación de estas normas, el gobierno ha iniciado la etapa de profundización de su Ley para cumplir sus objetivos, por eso ha organizado el concurso de directores, que ya dejó sin puestos de trabajo a más del 15% de empleados en educación el resto fue reubicado en plazas distantes a su jurisdicción de origen, está retirando del servicio a docentes mal llamados profesores sin títulos con nombramientos interinos bajo el pretexto que tuvieron su oportunidad para sacar sus títulos, cosa totalmente descabellada, los concursos de ascenso de nivel que fue para patentizar su ley y se acepte a pie juntillas, los resultados demuestran que la gran mayoría de docentes continúan en la primera y segunda escala magisterial, así estén en la 4ta, 5ta o 6ta escala no cambiará la situación educativa, puesto que su problema es de sistema e integral. En la actualidad el MINEDU viene preparando el PRIMER EXAMEN DE PERMANENCIA que lo pretende efectuar en el mes de Noviembre, con ello su plan estaría a punto de consumarse añadiéndose que el próximo año se pretende ofrecer de manera directa las Instituciones Educativas a las Asociaciones Privadas, prácticamente se estaría privatizando la educación y despidiendo maestros. Esto no se debe permitir por ningún motivo y convocamos a todos los maestros y maestras estar vigilantes y prepararnos para desarrollar una lucha de gran envergadura para defender nuestros intereses.
8. ¿Qué papel juega el CEN de Patria Roja y el Movadef en el proceso de privatización?
Bueno, ambos pertenecen a la burguesía y van de la mano con el imperialismo para implementar la política neoliberal, la privatización en todos los planos, como salud, educación, seguridad, poder judicial, etc. Ellos son los implementadores de la política del imperialismo. Son uña y dedo y no se sueltan. Para ello utilizan a las masas y un lenguaje que aparece como revolucionario, pero eso es sencillamente una mascareta que siempre han usado y seguirán traficando años tras años, para ello utiliza el argumento de la Unidad, el frente único pero en esencia ellos quieren usar el frente único, la unidad para sus intereses en este caso para las elecciones del año 2016, están buscando unirse todos para presentar una plancha y para eso, utilizar a las masas, al magisterio como trampolín electoral, eso es el fondo del problema. Como señalaba, la represión es un gran instrumento para mantener el modelo económico. Utilizan a las masas para su trampolín político manejando un doble discurso.
9. ¿Por qué es importante el frente único en un sindicato como el SUTEP?
El frente único es una necesidad de las naciones oprimidas sirve para defender los intereses de las clases explotadas. Eso no está en discusión porque eso está vigente. El problema es quienes dirigen el frente único, sabemos que el revisionismo utiliza el frente único para aliarse con el gobierno de turno y aplicar el neoliberalismo. Por ejemplo en el Perú, patria roja esta implementado esta política. En ese sentido la ley de reforma magisterial viene recortando derechos a los maestros que incluso han sido despedidos miles de maestros. Así también el Movadef quiere utilizar al pueblo para sus fines políticos. Entonces patria roja y Movadef son hermanos gemelos. De allí que Movadef no puede estar en el frente único. Si está es solo para ganar réditos electorales.
Ahora, que dicen algunos, si no estás en el frente único eres anarquista, caudillista y que estas en contra de Mariátegui. Pues la Unidad se da en la lucha y no solo por la unidad. Reitero el frente único es una necesidad pero en el frente único no puede estar el imperialismo. Hacemos frente único para luchar contra el imperialismo, contra su política de gobierno privatista que atenta contra las escuelas públicas. En ese sentido patria roja y Movadef no puede estar en el frente único.
Importancia del marco teórico
10. Vigencia del Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico en el proceso histórico peruano.
El materialismo Dialéctico e Histórico vivimos a diario, lo que debemos hacer es comprenderlo, como las leyes del materialismo y las leyes de la dialéctica se cumplen en la unidad y lucha de contrarios y ello se da en la confrontación de la burguesía burocrática y la financiera, las dos alas son explotadoras como parte de la Gran burguesía. Pero hay momentos en que entran en contradicción, se oponen. Pero cuando los intereses corren peligro se juntan.
Hoy vivimos una confrontación entre el movimiento popular que representa los intereses del proletariado y el movimiento reaccionario, antidemocrático, burguesa e imperialista. La sociedad cambiaria solo a través de un proceso revolucionario. En tal sentido los dos contrarios se niegan a la vez para dar un nuevo Estado. Se da la ley de la negación de la negación. El niño se hace viejo y del vientre del viejo nace el niño, son complementarios y a la vez contrarios. Así entendemos la unidad y lucha de contrarios. Es como nosotros un día luchamos, estamos ahí valientes y otro día nace el desánimo y cuando viene el desánimo, viene el problema de abandonar las metas, las esperanzas; entonces ánimo y desanimo son dos partes de la contradicción como esperanza y frustración. Por ello debe primar el optimismo y el pesimismo debe desaparecer. Hoy buscamos el nuevo orden. En ese sentido están vigentes, hay que abrir bien los ojos.
11. Sobre la Nueva Educación, que características debería presentar la educación nueva en un orden nuevo.
La educación como todo proceso social tiene que ver con los intereses de clases de nuestra patria y a nivel internacional la educación es como una palanca que sirva a nuestros intereses, es decir a la liberación, cambio, desarrollo y la transformación que buscamos. La otra forma es aquella que viene dándose en la educación formal, estatal, la que está al servicio de la clase dominante, aquella que refuerza el poder del imperialismo. Son dos tipos de educación diferentes en todos los planos: económico, social, cultural, filosófico y que se refleja en lo político.
Es por esto, que debemos bregar por hacer realidad una Educación Científica, Nacional y Popular, al servicio de las masas de nuestra patria y Defender la Escuela y Universidad Pública con los Derechos adquiridos de los Maestros de la Escuela Pública.
Perspectivas de la lucha del Magisterio Nacional
12. ¿Cuáles son las perspectivas de la lucha por la defensa de los derechos de los maestros?
Primera hay que ver la tendencia. Nuestra tendencia ahora es de una mayor ofensiva del gobierno de turno. Pero ante esa tendencia nosotros tenemos que tener una perspectiva de cambiar esa tendencia que va contraria al magisterio y para cambiar esa tendencia nuestra perspectiva tiene que ser trazada en función al trabajo que se tiene que desarrollar. Y nuestra perspectiva es más clara, visible que en décadas anteriores, inclusive que el año anterior porque vemos que de parte del imperialismo y de la gran burguesía están los partidos que pertenecen a la burguesía burocrática como Patria Roja, Movadef, Pucallaqta, Partido Socialista de los trabajadores, PUM, PC unidad; todos ellos están claramente visto por las masas explotadas en nuestra patria como colaboradores del gobierno y del imperialismo, como revisionista que son. Y para ello se han visto en las últimas elecciones y en las que pasaron, que ellos ya están en ese camino y no están en el camino democrático, en el camino de los intereses del pueblo, es decir que ellos no están viendo el problema de los maestros, el interés de los campesinos, de los obreros menos de los ambulantes. Ellos están queriendo solamente utilizar a las masas y ahora han llegado al grado de utilizar a las masas igual que la burguesía, es decir venta de ilusiones, promesas para recambios vía procesos electoreros, en ese camino ya están.
13. Finalmente, ¿Qué mensaje le haría llegar a los maestros del magisterio peruano?
Que el maestro tenga bien claro que a través de las luchas en forma organizada y principalmente dirigida por una dirigencia clasista de línea proletaria es la única garantía para defender nuestros derechos que aún tenemos como la escuela pública, estabilidad laboral y otros. Por eso es importante asistir a las asambleas distritales o de base y entender el mensaje que traen los sindicatos orientados a luchar por los derechos conseguidos. Hay que entender la propuesta sindical. Las asambleas, las convenciones, los congresos no son otra cosa que la lucha de clases que expresan los intereses de los movimientos y partidos políticos, intereses de explotados y explotadores y los dirigentes somos parte de los movimientos y partidos políticos; ya sea como parte del pueblo o del gobierno. Ahora todo maestro es parte o simpatiza con un partido político. Es mentira si algún profesor dice no pertenecer a un partido político, es un engaño muchachos, los maestros estamos en una clase o en la otra. Por eso tenemos que ver que nuestros dirigentes sindicales estén del lado del proletariado y no en las filas de la burguesía y el revisionismo siempre ha estado a lado de la burguesía como patria roja y hoy el Movadef que abiertamente busca legalizarse, irse a la elecciones, que han presentado sus firmas y encima con dinero de narcotráfico, como ellos mismo lo afirman. Ellos están en contra del campesinado, de los maestros, del proletariado, de las masas explotadas, porque ellos quieren estar al lado de los explotadores, de la burguesía, quieren ser un explotador más, utilizando el Estado, los gobiernos regionales, el congreso, llegando al poder ejecutivo, eso es lo que quieren, para eso, es momento que las masas vean con claridad el problema que está viviendo y qué dirigentes representa a estos partidos políticos.
14. Perspectivas de la lucha del pueblo peruano en la década presente
La perspectiva para nuestro pueblo es mantener la esperanza, la utopía, como decía Mariátegui de buscar un orden nuevo y de trabajar por ese orden nuevo, y ese orden nuevo lo tenemos que hacer para lograr un Perú nuevo y quienes van a participar directamente son las masas porque las masas hacen la historia. El problema está en organizar y orientar a esas masas por el camino correcto, es decir para defender sus propios intereses. Y no organizar a las masas para que sirvan intereses contrarias. La burguesía organiza a las masas para que les sirva a los intereses de la burguesía. El revisionismo organiza, prepara y lleva una lucha a las masas para su interés propio y el interés de la burguesía, es decir que el revisionismo tanto lucha para llenar su barriga de ellos y la barriga del imperialismo y de la gran burguesía y no para defender derechos de nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario